🗓 13 julio 1936 | El asesinato de José Calvo Sotelo, la «chispa» de la Guerra Civil

Memoria Histórica: el asesinato de José Calvo Sotelo, líder de la derecha monárquica precipita el levantamiento militar que da inicio a la Guerra Civil. Un crimen a sangre fría que conmociona a la sociedad del momento ahogada en los continuos asesinatos y represalias que caracterizan el fin de la Segunda República.

El político José Calvo Sotelo

El carismático José Calvo Sotelo procedente de las filas mauristas se convierte en una de las figuras más detectadas por la izquierda española atada su tenaz oposición a la República en 1925. 

Con solo 32 años había tomado las riendas del Ministerio de Hacienda bajo el régimen de Miguel Primo de Rivera y desde entonces era ampliamente conocido por sus apasionadas defensas de la tradición el orden y la religión.

La proclamación de la Segunda República le obligó a exiliarse en Francia donde mantiene sus ideales monárquicos hasta su regreso a España cuándo sale elegido diputado por el Partido Renovación Española.
El 12 de julio de 1936 tras el asesinato del teniente José Castillo por pistoleros vinculados a la derecha, varios miembros del PSOE y de la Guardia de Asalto, entre quiénes se encontraba un guardaespaldas de Indalecio Prieto se dirigen a consumar su venganza contra destacados líderes de la derecha. 

A las 3 de la madrugada del 13 de julio un coche de la Guardia de Asalto se dirige a la puerta de José Calvo Sotelo que esgrime su inmunidad parlamentaria para evitar la supuesta detención. A pesar de las quejas de su familia el político es secuestrado.


Su asesinato por las «milicias de izquierdas»

Assassination of Jose Calvo Sotelo. : Fotografía de noticias

A escasos 200 metros de su casa dos tiros acaban con su vida y sus asesinos abandonan el cadáver en el cementerio del Este.


"Es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio"

José Calvo Sotelo, 1st Duke of Calvo Sotelo. : Fotografía de noticias

Desde su escaño José Calvo Sotelo había pronunciado tajantes discursos contra lo que llamaba “las hordas rojas” y unas palabras si habían anticipado su destino: «prefiero morir con Gloria a vivir con vilipendio» fue blanco de amenazas que justificaban el atentado hacia su persona, como la de la comunista Dolores Ibárruri que le auguro que había pronunciado su último discurso, y así sucedió convirtiéndose su muerte en la chispa que precipito el inicio de la Guerra Civil.


Entierro en el Cementerio de la Almudena

Monarchist Calvo Sotelo'S Funeral In 1936 : Fotografía de noticias


Monumento Homenaje a José Calvo Sotelo

Plaza de Castilla (Madrid) 04.jpg

El Monumento a José Calvo Sotelo se encuentra ubicado en la Plaza de Castilla, al final del paseo de la Castellana (en el norte de Madrid).


Homenaje de VOX a José Calvo Sotelo en 2018


Documental y fuente de inspiración para el artículo


Fuentes utilizadas: Getty Images, Wikipedia, YouTube (Intereconomia, El Toro TV, VOX España)

 Compartir
Sígueme

Últimas publicaciones

📹 Vídeo del médico italiano que le censuraron a Miguel Bosé en las redes sociales

El vídeo de Miguel Bosé llamado «ESCUCHAD Y DIFUNDID. AHÍ ESTÁ LA VERDAD», motivo por cual las redes sociales le censuraron  el vídeo y su cuenta de Twitter permanece bloqueada desde el 17 de agosto del 2020.

📹 Rueda de prensa | Médicos Por La Verdad 2 - Sabadell

Segunda rueda de prensa de Médicos Por La Verdad con la Dr. Natalia Prego y el Dr. Gascón, entre otras eminencias dentro de la medicina Hispana. El evento tuvo lugar el 9 de agosto del 2020 en Sabadell, España.

🇺🇸 Donald Trump | NYPD apoya Oficialmente un Candidato para la Presidencia por primera vez en décadas

Vídeo doblado en español de Donald Trump en su visita a Nueva York para mostrar su máximo apoyo a los Agentes del Orden y su compromiso de que «no serán defraudados».

🔴 Última Hora | El Rey Juan Carlos comunica al Rey Felipe VI su decisión de trasladarse fuera de España

«Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.» - Su Majestad El Rey Juan Carlos.

📹 Rueda de prensa | Médicos Por La Verdad 1 - Madrid

Lo sentimos, YouTube nos han "RETIRADO" la rueda de prensa de la plataforma "Médicos por la Verdad", por no cumplir con sus Políticas.

Noticias

google-ads.png

Publicidad de Google

Este blog personal no está financiado por empresas o partidos políticos y se mantiene gracias a tus clics en los banners publicitarios. La publicidad es de confianza, dado que Google es muy estricto con sus anunciantes y no permite la publicidad engañosa.