🎙 Donald Trump en español | Declaraciones sobre la «Operación Legend» y el homenaje a LeGend Taliferro

Declaraciones con subtítulos en español de Donald Trump sobre la gran «Operación Legend». En el acto de la Casa Blanca que tuvo lugar el 22 de julio del 2020, también intervinieron altos cargos de su Administración y la madre de LeGend Taliferro, el niño de cuatro años asesinado mientras dormía en su cama.

Transcripción en español

Presidente Trump:
Muchas gracias. Gracias. Es un gran honor estar con ustedes hoy. Estar aquí es un momento muy importante en lo que a mí respecta. Mi primer deber como presidente es proteger al pueblo americano. Hoy, estoy tomando medidas para cumplir con esa sagrada obligación.

Presidente Trump:
En las últimas semanas, ha habido un movimiento radical para desfondar, desmantelar y disolver nuestros departamentos de policía. Los políticos extremistas se han unido a esta cruzada anti-policía y han vilipendiado implacablemente a nuestros héroes de la ley. Para mirarlo desde cualquier punto de vista, el esfuerzo por cerrar la policía en sus propias comunidades ha llevado a una impactante explosión de tiroteos, asesinatos y atroces crímenes de violencia. Este derramamiento de sangre debe terminar. Este derramamiento de sangre terminará. Hoy, anuncio un aumento de la aplicación de la ley federal en las comunidades americanas plagadas de crímenes violentos. Trabajaremos cada día para restaurar la seguridad pública, proteger a los niños de nuestra nación y llevar a los perpetradores violentos a la justicia. Lo hemos estado haciendo y ustedes han visto lo que está sucediendo en todo el país. Acabamos de empezar este proceso. Francamente, no tenemos otra opción que involucrarnos.

Presidente Trump:
Con nosotros hoy está el Fiscal General Bill Barr; gracias, Bill, muchas gracias; el secretario en funciones del DHS, Chad Wolf; Chad, gracias; y el director del FBI Christopher Wray; muchas gracias, Chris. También nos complace que se nos unan los estadounidenses que han perdido trágicamente a sus seres queridos por la violencia reciente. A cada uno de ustedes, por favor sepan que América se aflige con ustedes, que nos comprometimos a honrar la memoria de sus queridos seres queridos luchando para traer seguridad. Cada comunidad, traeremos esa seguridad, ya lo verán. Durante décadas, los políticos que dirigen las principales ciudades de nuestra nación han puesto los intereses de los criminales por encima de los derechos de los ciudadanos respetuosos de la ley. Estos mismos políticos ahora han abrazado el movimiento de extrema izquierda para romper nuestros departamentos de policía causando que los crímenes violentos en sus ciudades entren en espiral, y quiero decir en espiral seriamente fuera de control.

Presidente Trump:
En la ciudad de Nueva York, más de 300 personas fueron baleadas sólo en el último mes, un aumento de al menos 277 por ciento en comparación con el mismo período de hace un año. Los asesinatos de este año han aumentado un 27% en Filadelfia y un 94% en Minneapolis en comparación con el mismo período en 2019. Tal vez ningún ciudadano ha sufrido más la amenaza del crimen violento que la maravillosa gente de Chicago, una ciudad que conozco muy bien. Al menos 414 personas han sido asesinadas en la ciudad este año, un aumento de aproximadamente el 50% con respecto al año pasado. Más de 1.900 personas han sido disparadas. Estas son cifras que ni siquiera son creíbles. Sólo ayer, 23 personas fueron asesinadas en Chicago, incluyendo al menos 15 que fueron disparadas en un despiadado ataque de disparos fuera de una funeraria. 63 personas fueron disparadas en la ciudad el pasado fin de semana y al menos 12 personas fueron asesinadas. Durante el fin de semana del 4 de julio, casi 80 personas fueron disparadas y 17 fueron asesinadas. Durante el fin de semana del Día del Padre, 104 personas fueron disparadas y 15 fueron asesinadas, incluyendo cinco niños pequeños. El último fin de semana de mayo fue el día más mortífero de la ciudad, 18 asesinatos en 24 horas.

El Presidente Trump:
Detrás de cada una de estas horribles estadísticas hay una víctima, una familia, un ser querido y una vida cruelmente destrozada. Es tan triste de ver y tan triste de mirar y tan triste de ver cómo estas vidas han sido destrozadas. Un afroamericano padre de tres hijos fue asesinado mientras entraba en una tienda para pagar su factura de teléfono móvil. Una niña de 13 años fue asesinada cuando una bala perdida atravesó la ventana de su casa y le dio en el cuello en presencia de su familia. El Día de la Independencia, Vernado Jones, Jr., de 14 años, estaba jugando al baloncesto con unos amigos en un parque de Chicago cuando fue asesinado sin sentido en una masacre que dejó ocho personas muertas o heridas. La madre de Vernado, Cheryl, está aquí con nosotros hoy. Cheryl, por favor, sabes que todos los americanos lloran a tu lado. Llevaremos la memoria de tu hijo. No será olvidado. ¿Cheryl? ¿Cheryl?

Cheryl Jones:
Estoy aquí.

Presidente Trump:
Muchas gracias. Gracias por estar aquí, Cheryl. Muchas gracias. Es un gran honor conocerte antes. Gracias.

Presidente Trump:
Este desenfreno de la violencia sacude la conciencia de nuestra nación. No vamos a quedarnos parados y ver cómo sucede, no podemos hacer eso. Los ciudadanos de Chicago son ciudadanos de América y tienen los mismos derechos que cualquier otro americano de vivir en seguridad, dignidad y paz. Ninguna madre debería tener que acunar a su hijo muerto en sus brazos, simplemente porque los políticos se niegan a hacer lo necesario para asegurar su vecindario y su ciudad. Cada americano, sin importar sus ingresos, su raza o su código postal, debería poder caminar por las calles de su ciudad sin violencia y sin miedo.

Presidente Trump:
Por esta razón, hoy, estoy anunciando que el Departamento de Justicia inmediatamente aumentará la aplicación de la ley federal a la ciudad de Chicago. El FBI, la ATF, la DEA, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y la Seguridad Nacional enviarán conjuntamente cientos de agentes de la ley cualificados a Chicago para ayudar a reducir los delitos violentos. Los asesinos y los criminales violentos están rompiendo una amplia gama de leyes federales. Nosotros tenemos eso. Es tan amplio como puede ser. Los encontraremos, los arrestaremos y los procesaremos. Estarán en la cárcel durante muchos años. Trabajaremos con la policía local para identificar las violaciones de las leyes estatales y locales para ayudar a asegurar que los delincuentes sean capturados y encarcelados por sus crímenes.

Presidente Trump:
Pero, debemos recordar que el trabajo de la policía de un barrio recae en los hombros de los líderes locales electos. Nunca podemos olvidar eso. Cuando abdican de su deber, los resultados son catastróficos. Los estadounidenses deben hacer responsables a sus líderes municipales. Deben insistir en que los funcionarios de la comunidad apoyen, respalden y financien completamente sus departamentos de policía locales. Simplemente no hay sustituto para un departamento de policía que tiene el fuerte respaldo de los líderes de la ciudad. Mientras tanto, usaremos la fuerza de la ley federal para acusar enérgicamente los crímenes federales y apoyar a estas comunidades asediadas en la mayor medida posible. Este será un trabajo duro y meticuloso. Llevará tiempo. La marea no retrocederá de la noche a la mañana, pero reuniremos toda la fuerza, concentración y determinación que podamos hacer. Este es un esfuerzo crítico. Seguiremos pidiendo a los líderes estatales y locales que hagan su trabajo y protejan a sus ciudadanos.

Presidente Trump:
La operación en Chicago se llevará a cabo como parte de la Operación Leyenda, que se inició recientemente en Kansas City, Missouri. Con mucho éxito, debo añadir, se llama así por LeGend Taliaferro, un niño de cuatro años al que le dispararon, piensen en esto, que fue asesinado el mes pasado mientras dormía en su casa. La madre de LeGend se aflige, nuestros corazones y dolores y almas, y le agradecemos mucho su presencia aquí. Muchas gracias. Muchas gracias. Se lo agradecemos. Estamos profundamente agradecidos de que Charron se haya unido a nosotros. ¿Podrías ponerte de pie, Charron? ¿Charron, por favor? También, el padre de LeGend, Raphael, y sus abuelos, Alfred y Pauline. ¿Sí? Te ves tan bien, tan bien. Muchas gracias. Aprecio tus bonitas declaraciones de antes, también. Muchas gracias.

Charron Powell:
Gracias.

Presidente Trump:
Gracias. LeGend está mirando hacia abajo. Está muy orgulloso de ti ahora mismo, te lo digo. Muchas gracias. A la familia de LeGend...

Presidente Trump:
Te lo digo. Muchas gracias. A la familia de LeGend, no podemos ni siquiera empezar a imaginar su angustia y su dolor pero solemnemente prometemos honrar a LeGend y lucharemos cada día para salvar las vidas de los niños de América. Bajo la Operación Leyenda, también enviaremos pronto a la policía federal a otras ciudades que necesiten ayuda. Otras ciudades necesitan ayuda, la necesitan mucho, deberían llamar, deberían quererla, son demasiado orgullosas o son demasiado políticas para hacer eso. Una de ellas es Albuquerque, Nuevo México, donde el pasado otoño Jackie Vigil, de 55 años, fue asesinada cuando se subía a su coche para ir al gimnasio. Nos acompañan hoy su marido Sam y sus hijos Raúl y Kevin, ambos policías estatales de Nuevo México. ¿Podría ponerse de pie, por favor? Muchas gracias. Gracias a todos. Muchas gracias, se lo agradezco. Gracias. Una familia muy atractiva, muchas gracias. A Sam, Raúl y Kevin, su presencia aquí hoy nos conmueve más allá de las palabras. Les agradecemos mucho su presencia, es un gran honor conocerlos. Esta tarde también anuncio que el Departamento de Justicia proveerá más de 61 millones de dólares en subsidios para contratar cientos de nuevos policías en ciudades que son el foco de la Operación Leyenda. Nunca desfinanciaremos a la policía, contrataremos a más grandes policías. Queremos que la policía sea más fuerte, no más débil. Lo que las ciudades están haciendo es una absoluta locura. Muchos de los mismos políticos que quieren recortar los recursos para la aplicación de la ley también han declarado que sus ciudades son santuarios para los extranjeros ilegales criminales. En otras palabras, después de arrestar a los extranjeros ilegales por delitos, la policía tiene la orden de liberar a esos delincuentes de nuevo en las calles para continuar con su delito. El año pasado, los políticos de Chicago obligaron a liberar a los extranjeros ilegales acusados de delitos como agresión, robo a mano armada, estrangulamiento e intento de asesinato. Mi administración trabajará para remover a los delincuentes peligrosos liberados por estas políticas mortales y, francamente, por estos políticos mortales.

Presidente Trump:
Estados Unidos debe ser un santuario para los ciudadanos respetuosos de la ley, no para los extranjeros criminales. Mi visión de las ciudades de América no podría ser más diferente de la anarquía que está siendo empujada por la extrema izquierda radical. Mientras otros quieren desfinanciar, difamar y abolir la policía, yo quiero apoyar y honrar a nuestra gran policía. Mientras que los radicales quieren abolir las escuelas charter que eliminan la elección de escuela, yo quiero expandir la elección de escuela y cada familia en América debería tener esa opción. Mientras que otros quieren destruir la oportunidad, cerrar negocios y enviar nuestros trabajos al extranjero, nosotros estamos contratando americanos y estamos comprando productos americanos. Queremos construir fábricas en Baltimore, no en Pekín. Queremos hacer nuestros productos en Chicago, no en Shanghai. Queremos el sueño americano para los niños americanos y lucharé para cumplir ese sueño cada onza, cada onza de mi fuerza, estaré luchando, pero la oportunidad no puede prosperar donde hay violencia, la prosperidad no puede florecer donde hay derramamiento de sangre, y la seguridad no puede existir donde hay criminales violentos que son capaces de mutilar y asesinar con impunidad.

Presidente Trump:
De eso se trata la Operación Leyenda. Es por eso que estamos aquí hoy, para responder a las súplicas de aquellos que piden justicia y piden ayuda. Para las personas en Chicago y otras ciudades donde estaremos, la ayuda está en camino. Ahora me gustaría pedirle al Fiscal General William Barr que haga un trabajo fantástico para explicar la Operación Leyenda con mayor detalle, seguido por el Secretario en funciones Wolf y luego escucharemos a los seres queridos de los estadounidenses caídos. Pediré a Sam Vigil y a Sharon Powell que suban al podio y nos encantaría oírles decir unas palabras en honor de su ser querido. Muchas gracias. Por favor, Bill.

William Barr:
Gracias Sr. Presidente y me gustaría agradecer especialmente a las familias de las víctimas que han venido aquí hoy y nos han permitido inaugurar este esfuerzo en nombre de sus seres queridos. Me gustaría agradecer a todos nuestros colegas de las fuerzas del orden de todo el país, estatales, locales y federales. Como dijo el presidente, el primer deber del gobierno es proteger la seguridad de nuestros ciudadanos y estamos aquí para explicar la iniciativa para combatir el aumento de la delincuencia violenta en varias de nuestras ciudades. Nuestro objetivo es ayudar a salvar vidas. El principal peligro para las vidas de las comunidades de nuestros centros urbanos es el crimen violento. La principal causa de muerte de los jóvenes negros es el homicidio. Cada año, aproximadamente 7.500 negros americanos son víctimas de homicidio. Cada una de esas vidas importa.

William Barr:
En 1992, el crimen violento era a nivel nacional, era el doble de lo que es hoy, y fue en ese momento que la aplicación de la ley federal primero dirigió su atención a este tipo de crimen violento. Antes de eso, el gobierno federal realmente no jugó mucho papel en ello, pero comenzamos a atacar los crímenes violentos en conjunto con el gobierno estatal y local. Fue en ese momento, por ejemplo, que el FBI estableció sus grupos de trabajo anti-pandillas en todo Estados Unidos y comenzamos a usar nuestras fuertes leyes federales que nos permiten atacar a aquellos que usan armas para matar a otros y a aquellos que están involucrados en actividades de pandillas. Nuestro enfoque fue establecer grupos de trabajo contra los crímenes violentos en las ciudades para hacer cumplir la ley federal y sacar a los tiradores y a los criminales violentos crónicos de las calles. Ayudamos a pagar a los oficiales estatales y locales para que se unieran a estos grupos de trabajo para poder aprovechar nuestra fuerza y este enfoque fue muy exitoso en las décadas intermedias para reducir el crimen.

William Barr:
Ahora al final de la administración Obama, el crimen comenzó a subir de nuevo, y durante los primeros dos, dos años y medio de esta administración, tuvimos éxito en reducirlo pero hace menos de un año, Sr. Presidente, usted recordará que cuando vimos que el crimen comenzaba a subir en algunas ciudades, usted me pidió que iniciara un aumento en esas ciudades para ayudar a nuestros socios estatales y locales a lidiar con ello y así iniciamos este programa que llamamos Persecución Implacable. Desafortunadamente, COVID intervino y tuvimos que abortar ese esfuerzo. Desde entonces, tuvimos ese terrible acontecimiento en Minneapolis pero luego tuvimos esta reacción extrema que ha satanizado a la policía y ha llamado a la desfundación de los departamentos de policía, y lo que hemos visto entonces es un aumento significativo de los delitos violentos en muchas ciudades [inaudibles], y este aumento es un resultado directo del ataque a las fuerzas policiales y el debilitamiento de las fuerzas policiales y el presidente ha repasado las terribles estadísticas.

William Barr:
Así que en respuesta a eso, hemos iniciado este programa, Operación Leyenda, para intensificar la actividad de nuestras fuerzas de tarea, nuestras fuerzas de tarea anti-crimen en las ciudades más afectadas, comprometiendo más agentes federales y apoyando a más oficiales de fuerzas de tarea estatales y locales. Es importante destacar que las operaciones de las que hablamos son las actividades estándar de lucha contra el crimen que hemos llevado a cabo en todo el país durante décadas. Añadiremos agentes federales a los grupos de trabajo. Son agentes callejeros, son investigadores que trabajarán para resolver asesinatos y acabar con las bandas violentas y trabajarán hombro con hombro

William Barr:
Pandillas. Y trabajarán hombro a hombro con nuestros colegas estatales y locales. Este es un tipo de operación diferente, obviamente, a los equipos tácticos que usamos para defendernos de los disturbios y la violencia de las pandillas. Y vamos a seguir enfrentando la violencia de las pandillas, pero las operaciones que estamos discutiendo hoy son muy diferentes. Son la clásica lucha contra el crimen. Hemos llamado a la operación, como hemos dicho, Operación LeGend. Y empezamos a desarrollarla hace un par de semanas en Kansas City. Y para que se hagan una idea de lo que es posible, el FBI entró muy fuerte en Kansas City y en dos semanas hemos tenido 200 arrestos. Añadiremos ciudades en las próximas semanas. Y por ahora estamos incluyendo más allá de Kansas City, como dijo el presidente, Chicago y Albuquerque. El FBI anuncia hoy recompensas por información relacionada con el asesinato de LeGend, Jackie y Vernado. Estamos buscando justicia para esas víctimas hoy. Y la Operación LeGend tiene como objetivo ayudar inmediatamente a nuestras agencias de policía y a nuestros líderes locales a prevenir víctimas adicionales.

William Barr:
El FBI ha establecido una línea telefónica para que el público pueda reportar información que pueda ayudar a resolver estos asesinatos. El número de la línea directa es 1-800 para llamar al FBI. Para llevar a cabo la Operación LeGend, las agencias federales de aplicación de la ley comprometerán recursos adicionales a estas ciudades, incluyendo agentes del FBI, DEA, ATF, los mariscales de EE.UU. y el Departamento de Seguridad Nacional, equipos HSI. Hoy, hemos enviado más de 200 agentes federales a Kansas City. Estamos dirigiendo un número comparable de agentes para aumentar los grupos de trabajo existentes en Chicago. Y estamos proporcionando 35 agentes adicionales a Albuquerque. Los abogados de los Estados Unidos para Chicago, Albuquerque y Kansas City están aquí hoy. Estos abogados de los Estados Unidos y los principales oficiales de la ley federal en cada una de estas ciudades son en última instancia, responsables de coordinar el esfuerzo federal y asegurar que los enjuiciamientos de esta iniciativa sean efectivos.

William Barr:
Vinculado a este aumento de agentes federales de la ley, también estamos proporcionando ayuda financiera adicional a las agencias de aplicación de la ley estatales y locales para que puedan proporcionar más policías, más miembros de nuestro grupo de trabajo. Como dije, los agentes federales trabajan mano a mano con las fuerzas del orden estatales y locales todos los días complementamos y apoyamos a las fuerzas del orden locales, pero los delitos violentos son en última instancia un problema que será resuelto por el liderazgo estatal y local en estas ciudades, como dijo el presidente. Nuestro anuncio de hoy es una demostración de nuestro compromiso con los hombres y mujeres que sirven como oficiales de policía en Chicago, Albuquerque y Kansas City. Sus esfuerzos para proteger estas comunidades no se han olvidado. Así que este anuncio y la Operación LeGend en su conjunto, es también un compromiso con las familias de LeGend Taliferro, Jackie Vigil y Vernado James. Que esos nombres no serán olvidados. No descansaremos hasta que se haga justicia por sus seres queridos. Gracias.

Orador 1:
Bueno, Sr. Presidente, gracias por la invitación para estar aquí hoy. Siempre es un honor discutir las acciones para proteger y defender la paz y la libertad que valoramos en este país. Fiscal General Barr, la asociación de nuestros departamentos y la ejecución de una misión compartida de proteger la Patria y llevar la justicia a los que la amenazan, sigue siendo tan fuerte como siempre. Así que gracias por su asociación. Como la agencia de aplicación de la ley más grande de la nación, el Departamento de Seguridad Nacional está listo y capacitado para comprometer a nuestros agentes especiales de investigación de Seguridad Nacional, altamente capacitados, para ayudar a restaurar la ley y el orden. Tras el 11-S, el DHS fue fundado para que el gobierno federal pudiera asociarse mejor directamente con las fuerzas del orden estatales y locales. Mientras el DHS apoya este esfuerzo crítico dirigido por el departamento de justicia, los agentes de investigación de Seguridad Nacional aprovecharán sus redes, sus activos y su experiencia para dinamizar las investigaciones criminales. La misión de las investigaciones de Seguridad Nacional es investigar algunos de los criminales más violentos, específicamente aquellos que involucran a pandillas transnacionales y al tráfico de narcóticos. Y permítanme tomarme un momento para distinguir claramente, como lo hizo el fiscal general, lo que está ocurriendo en Portland de la importante acción que estamos anunciando hoy aquí. En Portland, vemos casi dos meses de ataques violentos y coordinados de anarquistas contra un tribunal federal y funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley que han jurado protegerlo. En Chicago, vemos un aumento sin precedentes de la delincuencia contra los conciudadanos. La misión del DHS en Portland es proteger la propiedad federal y a nuestros agentes de la ley. En Chicago la misión es proteger al público de los crímenes violentos en las calles. Los líderes de estas grandes ciudades no deberían respaldar el status quo.

Orador 1:
Ellos deben estar con América. Deben condenar estos ataques violentos y deben trabajar con esta administración y este presidente para lograr la ley y el orden. Sé que todos están aquí hoy. Cada agente de investigación de Seguridad Nacional asignado a la Operación LeGend, y cada americano razonable está de acuerdo con la premisa básica de que cada niño de cuatro años debe estar seguro por la noche para dormir en su cama. El departamento se aflige con todas las familias que experimentan historias de pérdida insoportables y desgarradoras. Nosotros como departamento estamos decididos a trabajar juntos a través del gobierno federal, y con nuestros socios estatales y locales para mantener esa promesa. Así que de nuevo, gracias, Sr. Presidente. El departamento está agradecido por su continuo apoyo a nuestros oficiales de la ley mientras continuamos asegurando la seguridad de todos los americanos.

Donald Trump:
Muchas gracias.

Orador 1:
Gracias.

Donald Trump:
Muchas gracias. Chris, ¿quieres decir unas palabras, por favor? Vas a ser una gran parte de esto. Vamos, adelante por favor.

Chris:
La verdadera medida del éxito de iniciativas como la Operación LeGend, es la capacidad de las comunidades de sentirse seguras. No se trata del número de arrestos. Se trata de la capacidad de los niños de poder jugar fuera de sus casas, de sus familias, de poder caminar hacia y desde el trabajo. Y eso es lo que esta operación está diseñada para hacer. Y va a ser un aumento significativo de los recursos federales para asociarse con nuestros grandes socios estatales y locales para lograr la seguridad. Y la confianza que el pueblo estadounidense necesita tener, que puede vivir seguro en su comunidad. Así que, gracias, Sr. Presidente.

Donald Trump:
Muchas gracias. Gracias a usted. Por favor. Por favor, por favor, señor.

Sam Vigil:
Yo empezaría agradeciéndole por... Nunca imaginé que estaría en la misma habitación con la persona más poderosa de la tierra. Y gracias, Sr. Presidente.

Donald Trump:
Muchas gracias.

Sam Vigil:
Gracias, Sr. Barr. Me gustaría hacer muy brevemente algunos comentarios sobre mi esposa, la forma en que era. Jackie era el tipo de persona que le encantaba ir al gimnasio. Esa fue una de sus grandes cosas. También le gustaba enviar oraciones a diario a la gente. Escogía versículos de la Biblia, oraciones que se encontraban en el camino. Y enviaba esas oraciones por correo electrónico o por Twitter a algunos de nuestros amigos de Albuquerque. Todo eso terminó el 19 de noviembre. Como mencioné antes, ella era una de esas personas que tenía que ir al gimnasio, de lo contrario no pasaría el día. Normalmente nos levantamos entre las 4:30 y las 4:45. Ella se levantó, yo me levanté. Bajé las escaleras, tomé mi taza de café. Ella bajó y dijo, bueno, te veré en una hora. Eso es más o menos el tiempo que pasaría en el gimnasio. Escuché que la puerta del garaje se abría.

Sam Vigil:
El gimnasio. Escuché abrirse la puerta del garaje, y de repente, casi inmediatamente después de eso, escuché la bocina del coche. Así que salí y pensé que tal vez había olvidado su tarjeta del gimnasio o algo así y quería que saliera y se la llevara. Cuando abrí la puerta, la puerta del garaje estaba abierta. Había un vehículo detrás de la suya bloqueándola. Y aún así no me quebré. Pensé, bueno, tal vez el tipo que entrega el periódico normalmente a esa hora del día era el que estaba en la parte de atrás del coche.

Sam Vigil:
Entonces me di cuenta de que no era así. Alguien le había disparado y matado allí. Vi a una persona caminar sobre el conductor, es decir, del lado del pasajero del vehículo, que estaba detrás de ella y subir y bajar como un loco. Hasta el día de hoy, no puedo olvidarlo. Cada vez que me acuesto, cada vez que salgo al camino de entrada, ese recuerdo vuelve, y me persigue. Y Jackie, mi esposa, no merecía que la mataran de esa manera. Nadie lo merece. Por supuesto, Albuquerque, como todos sabéis, los que estáis en las fuerzas del orden, tiene la reputación de ser una de las ciudades más violentas del país. Nos hemos clasificado allí en primer lugar, segundo lugar, y eso no parece que vaya a desaparecer. Han pasado ocho meses desde que mi esposa murió, y no ha habido ningún arresto.

Sam Vigil:
Nadie ha sido arrestado por el crimen. Hay otras víctimas en Albuquerque que están en el mismo barco. El diario informó hace un par de meses que la tasa de resolución de homicidios en Albuquerque era inferior al 50%. Y eso en sí mismo te dice una gran historia de dónde estamos y cómo necesitamos desesperadamente ayuda para ir tras las tasas de criminalidad que tenemos allí. Y realmente aprecio el esfuerzo que todos ustedes están poniendo en esto, y lo agradezco. Y si hay algo que pueda hacer, por favor, háganmelo saber. Muchas gracias.

Presidente Trump:
Muchas gracias, [inaudible 00:02:32]. Vamos a hacer un esfuerzo especial en eso cuando entremos. Tenemos algunas personas muy talentosas que van a entrar. Vamos a hacer un esfuerzo muy especial por Jackie. Muy bien. Muchas gracias. Charron, por favor. Gracias.

Charron Powell:
Gracias. Aprecio los esfuerzos. Buenas tardes. Soy Charron Powell. Soy la madre de LeGend Taliferro. Quiero agradecer a Dios por darme la fuerza para soportar el día de hoy. La Operación Leyenda no es para acosar. No es para dañar o lastimar. Es para ayudar a investigar asesinatos no resueltos, en los que uno de ellos es nuestro inocente hijo de cuatro años. Esta operación es personal para nosotros. Queremos justicia para nuestro hijo y para los demás. Tenemos que tomar una posición en nuestras comunidades y hablar para ayudar a que esta operación tenga éxito. Mi único hijo que luchó en una cirugía a corazón abierto a los cuatro meses se ha ido debido a la violencia sin sentido de las armas. Se supone que los niños son nuestro futuro. Y nuestro hijo de cuatro años no llegó a la guardería. Estoy aquí hoy como madre luchando contra la violencia por mi hijo, LeGend Taliferro. Mi familia y yo apoyamos la Operación Leyenda, y queremos que nuestra comunidad y todos los demás nos apoyen.

Charron Powell:
Muchas gracias, chicos. Aprecio todos los esfuerzos. Una cosa sobre LeGend, fue emocionante. Le encantaba el baloncesto. Era un balón de alegría. Y quiero que su legado siga vivo, y quiero que sigamos luchando contra la violencia y también conseguir justicia para mi hijo y otros. Así que con esta operación, quiero que sea un éxito. Así que si cada comunidad puede llegar a esa línea directa si sabe alguna información sobre algún asesinato, eso será genial, y también para continuar con su legado. Gracias una vez más. Aprecio todo. Gracias a ti.

Presidente Trump:
Muchas gracias. Y LeGend y Jackie te están mirando ahora mismo y están muy orgullosos, muy orgullosos. Gracias a ambos. Gracias a las familias por estar aquí. Gracias a ustedes. Así que para cada familia, estoy muy orgulloso de estar con ustedes en esta lucha. Me enorgullece estar con los héroes de las fuerzas del orden. Son verdaderos héroes. Gracias a todos por estar aquí. Lo apreciamos mucho. Gran, gran gente. Y me enorgullece luchar a su lado para ofrecer un futuro mejor a los ciudadanos de todas las razas, colores, religiones y credos. Tan pronto como las ciudades y los estados llamen para pedir ayuda a gran escala, estaremos allí con toda la fuerza y detendremos esta horrible situación muy rápidamente. Pero mientras tanto, estamos haciendo algo que va a tener un impacto. Y Sr. Fiscal General, muchas gracias. Chad, muchas gracias. Haz un buen trabajo. No tengo dudas de que lo harás. Gracias. Muchas gracias. Gracias a ti. Hasta luego. Gracias.

FIN


También puede interesarte:

🎙 Donald Trump en español | Rueda de prensa desde la Casa Blanca, 22 julio 2020

🎙 Donald Trump | Entrevista con Chris Wallace en FOX News Sunday del 19 de julio 2020

¡Necesitamos tu apoyo! 

Si te ha gustado el artículo, no olvides darle clic a cualquier banner publicitario que aportan fondos para el mantenimiento del blog. 

 Compartir
Sígueme

Últimas publicaciones

📹 Vídeo del médico italiano que le censuraron a Miguel Bosé en las redes sociales

El vídeo de Miguel Bosé llamado «ESCUCHAD Y DIFUNDID. AHÍ ESTÁ LA VERDAD», motivo por cual las redes sociales le censuraron  el vídeo y su cuenta de Twitter permanece bloqueada desde el 17 de agosto del 2020.

📹 Rueda de prensa | Médicos Por La Verdad 2 - Sabadell

Segunda rueda de prensa de Médicos Por La Verdad con la Dr. Natalia Prego y el Dr. Gascón, entre otras eminencias dentro de la medicina Hispana. El evento tuvo lugar el 9 de agosto del 2020 en Sabadell, España.

🇺🇸 Donald Trump | NYPD apoya Oficialmente un Candidato para la Presidencia por primera vez en décadas

Vídeo doblado en español de Donald Trump en su visita a Nueva York para mostrar su máximo apoyo a los Agentes del Orden y su compromiso de que «no serán defraudados».

🔴 Última Hora | El Rey Juan Carlos comunica al Rey Felipe VI su decisión de trasladarse fuera de España

«Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.» - Su Majestad El Rey Juan Carlos.

📹 Rueda de prensa | Médicos Por La Verdad 1 - Madrid

Lo sentimos, YouTube nos han "RETIRADO" la rueda de prensa de la plataforma "Médicos por la Verdad", por no cumplir con sus Políticas.

Noticias

google-ads.png

Publicidad de Google

Este blog personal no está financiado por empresas o partidos políticos y se mantiene gracias a tus clics en los banners publicitarios. La publicidad es de confianza, dado que Google es muy estricto con sus anunciantes y no permite la publicidad engañosa.